Lengua de Señas

Análisis del problema

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE GUARDAPOLVOS


ANÁLISIS DEL PRODUCTO


GUARDAPOLVO DE TRABAJO

Los guardapolvos para trabajar en talleres son simples, livianos, hechos por lo general de tela (aunque hay de otros materiales), pueden ser prendidos al frente o a los costados.
No son ajustados sino más bien holgados, debido a que deben ser confortables.
Pueden o no tener mangas.
Suelen tener bolsillos que son de gran utilidad.
Su función es la de proteger la ropa del trabajador.
Pueden abrocharse con botones o traer lazos para atarlos.
Los diseños no suelen ser estéticos, sino que se trata de una prenda básica tipo estándar, en la que un talle es útil para muchas personas.
Es un producto que puede considerarse como económico en relación al beneficio que brinda su uso.
La duración depende exclusivamente del tipo de tela con el que esté elaborado y el uso que se le dé.

Otros productos que pueden mencionarse, que cumplen la misma función son: delantales, overoles, ambos, entre otros.

Productos relacionados a los guardapolvos que también se utilizan para proteger la ropa y la piel y mantener la higiene en el trabajo son: guantes, barbijos, cofias, cubre zapatos.

Los guardapolvos existen desde hace mucho tiempo, surgieron por la necesidad de la higiene y protección. Se cree que inicialmente la primera prenda en utilizarse para este fin fue el delantal, usado por los artesanos.
Los primeros guardapolvos eran largos hasta los tobillos. Actualmente excepto que sea sumamente necesario cubrir la totalidad del cuerpo estas prendas suelen terminar por encima de las rodillas.
Probablemente la razón por la que el guardapolvo sigue vigente luego de tantos años es su practicidad y bajo costo de producción, sumado a que su uso no produce gasto económico adicional.


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE IMPERMEABILIZACIÓN



JABÓN Y AGUA 

PROCEDIEMIENTO
 (Jabón en barra para lavar ropa muy corriente)
Deshaces en una balde con agua 3 o 4 pastillas de jabón (depende del área que quieras impermeabilizar), pero que no quede muy diluido (ej. 4 pastillas en medio balde de agua) , y luego pasas esa mezcla por la zona que quieres impermeabilizar. El jabón forma una capa grasosa que no permite pasar el agua.



PARAFINA + NAFTA


PROCEDIMIENTO
Se pesan 50 gr. de parafina.  Posteriormente, se tritura la parafina hasta hacerse polvo.  Acto seguido, se traslada la parafina a un recipiente de vidrio, al cual se le agregan 500ml de nafta. Se deja reposar la mezcla por 3 hrs.  Después de un tiempo, se esparce con una brocha la mezcla en la tela, hasta que quede impregnada.
Se deja reposar al aire libre.




ALUMBRE Y AGUA


Diluir alumbre en una cantidad de agua equivalente a 3-4 veces su volumen, de forma que se aproxime a una concentración de 1/4 peso-sal. Al secarse se descompone dejando un residuo de aluminio impermeable del agua, que permite, sin embargo, que el aire circule. La tela podrá ser impermeabilizada por inmersión o mediante un pulverizador. Dejar secar a una temperatura no inferior a los 50 grados.

PROCEDIMIENTO Se pesan previamente 500 gramos de alumbre. Se introducen los 500 gramos de alumbre en el recipiente metálico. Se mide un litro y medio de agua. Se agrega el litro y medio de agua en los 500 gr de alumbre. Se deja reposar la mezcla por 5 min. Se procede a introducir la tela en el recipiente metálico y se deja reposar por 30min. Se plancha la tela para agilizar el proceso de secado. Finalmente obtenemos una tela resistente al agua.




TELA + POLIETILENO



Cortar una parte de plástico transparente equivalente a la superficie del guardapolvo y coserlo a éste.



AEROSOL IMPERMEABILIZANTE DE TELAS


Comprar un aerosol químico para impermeabilizar y rociar la tela.



ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTA ETAPA


1-   Planteo del problema “ necesidad de que los guardapolvos sean impermeables”

2-  Buscar información en la biblioteca y en sitios web sobre técnicas de impermeabilización y materiales que pueden utilizarse para impermeabilizar.

3-  Compartir con la clase la información de las diferentes técnicas.

4-  Cada grupo seleccionará una técnica y realizará un prototipo del guardapolvo impermeabilizado.

5-  Verificar a través de la experiencia la utilidad de cada prototipo.

6-  Confrontar y comparar entre los diferentes prototipos.