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martes, 14 de junio de 2011

Conceptos de Educación tecnológica

Conceptos de Educación tecnológica 
Importancia de la educación tecnológica
La educación tecnológica posibilita, una formación como ciudadano: cabal, trabajador responsable y consumidor consciente.
Como ciudadano cabal y participativo, sea capaz de plantear alternativas y en forma participativa seleccionar la que mejor sirva a la sociedad en su conjunto (aceptando y valorando como en toda sociedad democrática, la pluralidad de opciones y posiciones)


Como trabajador responsable y consciente de que vivimos en un mundo caracterizado, por un ritmo permanente de innovaciones y un nivel creciente de complejidad, de o que exige una flexibilidad de pensamiento y de acción, cada vez con mayor sustento lógico y científico para poder enfrentara con éxito creciente competitividad en el campo del desarrollo tecnológico. Como consumidor consciente, no solo en cuanto a su condición de comprador conocedor, sino también en lo vinculado a los problemas que acarrea un consumismo desmesurado, tanto en lo referente en recursos naturales, como a la equidad entre los seres humanos. La educación tecnológica procura promover en los alumnos una actitud científica al enfrentar problemas vinculados a la tecnología., destacando siempre la responsabilidad del hombre y de su accionar tecnológico.


Se busca desarrollar no sólo capacidades de ejecución sino también la capacidad creativa, entendiendo que el actual nivel de desarrollo tecnológico así lo exige.
Pedagógicamente se basa en el valor educativo de la tecnología, teniendo en cuenta que es tan importante la teoría como la práctica, el “Saber para hacer” como el “Hacer para saber”



Importancia de la inclusión de la tecnología como área curricular

La educación tecnológica debe ser parte de la formación de los alumnos en edad escolar pues favorece el desarrollo de competencias necesarias para la inserción en los contextos actuales.

La educación tecnológica permitirá a los alumnos:

  • reflexionar críticamente acerca de los problemas tecnológicos.


  • comprender el funcionamiento y saber usar objetos y sistemas técnicos.

  • desarrollar proyectos tecnológicos.

  • expresar ideas y decisiones con respecto a los proyectos tecnológicos utilizando vocabulario y medios adecuados a los usos comunes de la tecnología.

  • favorecer una actitud de curiosidad, análisis y valoración de los problemas y elementos tecnológicos y de la tecnología en la sociedad.

La tecnología constituye un campo de conocimientos con lenguajes, contenidos, métodos y lógicas propios. Muchos aspectos de nuestra vida están relacionados con ella y es necesario conocerla para tomar ciertas decisiones. Por esto es importante la educación tecnológica.

La educación tecnológica toma aspectos de materias técnicas tradicionales y les suma otros para desarrollar destrezas para la resolución de problemas.

Además la vinculación de la educación tecnológica con otras áreas contribuye a una formación integral.

En el área socioeconómica contribuye a que el alumno se forme como usuario conciente, conocedor de los fundamentos tecnológicos y consumidor informado.

En el área política ayuda a que el alumno tome conciencia como ciudadano de obligaciones y derechos, de la vinculación entre tecnología y política, de la responsabilidad y poder de decisión, y de posibilidades y alternativas múltiples ofrecidas por la tecnología.

En el área científica ayuda a que el alumno tome conciencia de la importancia y utilidad del desarrollo científico y aprenda a utilizar métodos tecnológicos.

En el área de matemáticas posibilita que el alumno aprenda a valorar las matemáticas como una herramienta y descubra su papel sintetizador y operativo.

En el área del lenguaje ayuda a que el alumno entienda el valor del lenguaje en sus distintas modalidades como código de comunicación, la importancia de saber pasar de un código a otro y el poder de la comunicación en nuestro contexto.

En el área estético-artística ayuda a que el alumno advierta que los productos tecnológicos portan un mensaje cultural, que las nuevas tecnologías provocan impactos en el arte y que los productos tecnológicos de uso cotidiano modelan nuestra percepción en lo estético-artístico.

Pamela y Susana


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